1. Haz clic en la cantidad que deseas donar
  2. Ingresa tus datos
  3. Aprueba tu generoso aporte

¡ Gracias Bogotá!

¡Una vez más, volcamos nuestra generosidad hacia los animales!

Por sexto año consecutivo, AnimaNaturalis Internacional, La Asociación Defensora de Animales (ADA) y el Equipo CES Gatos, acompañados esta vez por Manejo Humanitario de Fauna Callejera, realizamos la VI versión de la Donatón por los animales. Gracias a su apoyo, logramos recolectar alimentos e insumos para 26 refugios y hogares de paso de Bogotá y Cundinamarca que albergan, en promedio: 1.309 perros y 497 gatos. Además, recaudamos $3.300.000 que serán enviados a Riohacha ($1.040.000), Leticia ($1.030.000) y San Andrés ($1.030.000) para esterilizar gaticos y perritos sin hogar. Los $200.000 restantes serán distribuidos entre la Asociación Defensora de Animales, para ayudar a alimentar a sus más de 100 animales rescatados, y el Equipo CES Gatos que adelanta labores de control humanitario de la población de felinos sin hogar. El año entrante haremos una nueva versión de la Donatón. Por los animales nos seguiremos reinventando.

¡Gracias por hacer posibles estas ayudas. Gracias por ser generosos con los seres que más nos necesitan. Gracias por hacer de este mundo un lugar más justo y compasivo para los animales!

Cuando habla de los animales de Bogotá sus palabras dejan alegría en el aire y su sonrisa sirve de punto final para cada frase. Claudia Rodríguez, la nueva directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, tiene el apasionante reto de seguir fortaleciendo la atención que desde la administración de Enrique Peñalosa se está brindando a los animales que habitan la ciudad, en un programa sin precedentes.

Rodríguez es veterinaria de profesión con más 12 años de experiencia trabajando en el tema de comportamiento animal y cuenta con una maestría en Docencia.

Pero más allá de sus destacados pergaminos para asumir las riendas del Centro de Protección Animal, que estructuró y dejó listo junto con Clara Lucía Sandoval, esta mujer de 43 años nacida en Bogotá profesa un cariño sinigual por los animales, y todas las voces están de acuerdo al asegurar que el instituto y los animales de Bogotá quedaron en las mejores manos.

En esta entrevista Rodríguez agradeció el nombramiento y aseguró que “esta Administración ha sido el viento bajo las alas de todos aquellos que hemos soñado volar para poder ayudar a los animales”.

¿Qué significa para usted este nuevo reto?
Es un sueño hecho realidad para quienes decidimos como misión de vida prepararnos académicamente para servir a los animales y hoy tener la oportunidad de proyectar, generar ideas y políticas. Poder contar con una institución que sea doliente de estos proyectos es un verdadero lujo.
La Alcaldía Peñalosa ha concretado los sueños e ideas que muchos teníamos debajo de las alas, especialmente quienes amamos los animales.

¿Cuáles son los nuevos retos que asume como directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal?
Vamos a continuar con programas como la esterilización, adopción, vacunación y atención a urgencias veterinarias para animales de la calle, entre otros programas. Queremos seguir el trabajo que venía desarrollando Clara Lucía Sandoval. Además, iniciaremos nuevos proyectos en los que ya contamos con financiación.
Introducir un componente social con la ciudadanía será vital. Para esto contaremos con la participación de la gente y les brindaremos herramientas para alcanzar un bienestar entre los animales y los seres humanos.

¿Desde hace cuánto iniciaron estos programas?
Estamos trabajando desde hace más de un año. Incluso sin la creación del instituto le venimos apostando a la protección de los animales que habitan Bogotá. Así, esperamos contar con nuestra sede en menos de un mes y avanzar en las nuevas contrataciones para empezar a ejecutar proyectos.

¿Cómo ha apoyado el alcalde Enrique Peñalosa este proyecto?
El alcalde Enrique Peñalosa ha hecho un gran esfuerzo para darle identidad a la protección y bienestar de los animales, logrando que hoy contemos con el primer instituto de América Latina. Nunca en la historia de Colombia, una ciudad había inyectado tantos recursos para este tema.
Es importante también destacar las gestiones de los animalistas que, junto a la Administración Distrital, han hecho que este sueño se haga realidad.

¿Qué programas se encontrarán en el Instituto?
En el marco del proyecto de atención a fauna se desarrollará el programa de salud integral a los animales que incluye las urgencias veterinarias. La idea es cubrir toda la ciudad y fortalecer la atención a los animales que no tienen doliente. También inyectaremos un capital para esterilizaciones y con esto mejorar los protocolos de atención.

Se busca también fortalecer el sistema de identificación del ciudadano de cuatro patas, ampliando su cobertura y fortaleciendo las adopciones. Queremos que la ciudadanía forme lugares de paso. Además, adelantaremos un estudio con la comunidad para hacer un buen manejo en el tema de palomas en la Plaza de Bolívar.

Estamos decididos a trabajar en la cultura ciudadana, involucrando a la comunidad animalista en nuestro trabajo. Para esto escucharemos sus propuestas.

Con la Secretaría de Educación crearemos la Red de Guardianes de Bienestar para los colegios del Distrito y los privados. Iremos también a los conjuntos residenciales y parques para involucrar a la gente como guardianes de la naturaleza y a su vez que protejan los espacios públicos.

 

Nota tomada dehttp://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/ambiente/quien-es-claudia-rodriguez-directora-del-instituto-de-proteccion-y-bienestar-animal

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

La tauromaquia está en decadencia: luego de años de trabajo del animalismo, por fin se abre una posibilidad para que la ley elimine esta práctica.

El pasado 4 de mayo se radicó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 271 de 2017 “Por medio del cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto fue construido y radicado por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, con la asesoría y acompañamiento de Colombia sin Toreo, coalición de organizaciones animalistas y sociales cuyo propósito es llegar a la abolición de la tauromaquia por medio de la vía legislativa.

Son muchos los proyectos de ley que se han presentado en el Congreso de la República de Colombia para regular o abolir la tauromaquia. Todos ellos han sido archivados o rechazados, mostrando que el Legislativo es reacio al tema. Lo anterior se refleja también en las leyes de protección animal colombianas, Ley 84 de 1989 y Ley 1774 de 2016, que han exceptuado las corridas de toros, el rejoneo, el coleo, las novilladas, las corralejas, las becerradas, las tientas y las riñas de gallos de su ámbito, sabiendo que si estas se hubieran incluido estas normas no hubieran sido aprobadas.

A pesar de este complejo escenario, en 2015 el Consejo de Estado dejó como único escenario posible para abordar el tema de regulación o abolición de la tauromaquia al Congreso de la República y, por su parte, la Corte Constitucional, en su Sentencia C-041 de 2017, declaró inconstitucionales las excepciones de las leyes de protección animal y ordenó al Legislativo resolver el destino de estas problemáticas actividades en un plazo máximo de dos años.

Pero, volviendo al proyecto de ley de abolición de la tauromaquia, este tiene el valor agregado de ser presentado, por primera vez, por el Gobierno Nacional de Colombia, lo cual implica que cuenta con una más alta probabilidad de ser apoyado por los partidos políticos que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional afín al Ejecutivo y por partidos o congresistas de oposición con interés en el tema.

Lo anterior supone un reto para todos los territorios del país, pues es el electorado el que tiene que presionar a sus líderes políticos en cada región para que se cumplan los trámites necesarios que hagan del proyecto una ley de la República. Esto se vio evidenciado en la presión regional que las organizaciones adscritas a Colombia sin Toreo ejercieron y que ayudó bastante para el éxito en la votación realizada pasado el 30 de mayo, donde fue aprobado el proyecto en un primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con votación de 11 a 0, con ponencias positivas de los representantes Rafael Palau, Guillermina Bravo, Mauricio Salazar y Óscar Hurtado.

Esta misma presión ciudadana debe incentivarse ahora que el proyecto de ley pasará a segundo debate en plenaria de la Cámara. Previamente se tendrá una audiencia pública sobre el tema, que puede ser ampliada luego de que la Comisión Séptima aprobara también una proposición que amplía el rango de protección del proyecto de ley al resto de las excepciones de las leyes de protección animal, incluyendo peleas de gallos, coleo y corralejas.

Es necesario enfatizar que la presentación del proyecto de ley responde a un proceso derivado de una exigencia de la ciudadanía que considera que la tauromaquia es una actividad caduca y anacrónica, que no corresponde a las nuevas formas de relación entre los humanos y los animales, constituyéndose el llamado a su abolición en un consenso social acorde a la posición que ha venido impulsando la gran mayoría del movimiento animalista mundial.

Sin embargo, ... 

Continue leyendo en: elturbion.com

 

Por: Carlos A. Crespo C.