Siempre en cada esquina de nuestro barrio vamos a encontrar un animal en situación de vulnerabilidad, es en ese momento en donde debemos ver de manera objetiva que tanto podemos hacer por él  y en nuestro hogar quien está dispuesto a ayudarnos, teniendo en cuenta la situación en la que encontremos ese ser, una vez podamos establecer el apoyo podemos buscar los servicios de un  médico veterinario para establecer la condición del animal, antes de pretender darle albergue en nuestro hogar.

Es importante recalcar que la responsabilidad del bienestar animal no es exclusiva del gobierno Nacional o municipal, es una responsabilidad de todos (ciudadanos y gobernantes) según lo señala tanto la constitución Nacional como el sentido común.

Se tiene que tener en cuenta que las fundaciones para animales no están en capacidad de alojar a cada animal que las personas se encuentran diariamente, debido a la falta de recursos y disponibilidad de espacios adecuados para recibir animales, sin que se caiga en el error del hacinamiento; una vez establecida la condición del animal es importante buscar por medio de la Internet (páginas web, redes sociales )maneras  de difundir la información del animal encontrado, con miras a buscar alguien que desee darle una oportunidad de amor a ese animalito.

Si son jóvenes en periodo de formación pueden por medio de su colegio hacer programas de concientización para favorecer el respeto a la vida de los animales, así mismo involucrando las directivas del plantel, se puede pensar en hacer jornada recolección de alimento, periódico y tapas plásticas para donarlos a la fundación de su preferencia.

La invitación para todos es:

  1. reflexión desde el momento en que se toma la decisión de comprar o adoptar un animal de compañía
  2. tenencia responsable una vez el animal se adquiere brindarle alimentación adecuada y suficiente, atención medico veterinaria, recreación y bienestar en alojamiento
  3. invitar a la comunidad y generar espacios para apoyar a los animales callejeros
  4. Aportar en dinero y especie a las fundaciones y colectivos que apoyan a los animales necesitados.